Las precipitaciones que se registraron ayer cortaron la racha de casi dos meses de sequía en algunas zonas del Partido de Pergamino.
Los registros más importantes tuvieron lugar en la ciudad, 38 mm, y en la localidad de J.A. de la Peña, donde cayeron entre 20 y 40 mm. Para el resto de las localidades la suerte fue bien distinta.
El ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari dialogó con diarionucleo.com y comentó: "La característica principal que tuvo la lluvia del domingo fue la desuniformidad. Para graficar esto basta con contar que en la ciudad llovieron 38 mm, en la Sociedad Rural 18mm, entre el predio de la rural y la autopista hubo registros de 6 mm y en Fontezuela cayeron 15 mm. Los productores necesitaban una lluvia de alrededor de 50 mm, por lo que aquellos que la tuvieron deben estar más tranquilos y al resto le toca seguir esperando".
Uno de los cultivos más afectado por la sequía fue la soja de segunda, al respecto Lavezzari expresó. "Este cultivo ha sufrido muchísimo y ya se han secado entre el 50% y el 60% de las plantas que nacieron generando la pérdida de muchos lotes. Y en aquellos campos en los que aún no se han secado, no han crecido nada y apenas pasan la mitad de la altura de la paja de trigo. La gran cosecha de trigo que hubo agotó las reservas de agua y la soja de segunda fue sembrada con muy poca humedad y a partir de entonces no llovió más. Estamos hablando de una planta pequeña con raíces de poco desarrollo que si no tienen humedad superficial no crecen, y es esto lo que estamos viendo. En Pergamino era muy significativa el área sembrada con soja de segunda".
En cuanto al maíz temprano, el ingeniero precisó que, aquellos que lograron esquivar las consecuencias de la falta de agua fueron los que se sembraron en los primeros días de septiembre. "Estos maíces más o menos pudieron soportar gracias a las lluvias de noviembre. Pero lo que se sembraron después de los primeros días de septiembre se cocinaron con la sequía. Igualmente aún hay esperanzas con el maíz tardío porque aún no ha llegado a su etapa reproductiva, pero de todas formas necesita de lluvias en el corto plaza".
Por el momento, la soja de primera aún continúa soportando los efectos de la escasez de humedad. "Si bien están medio quedadas y no tienen la altura que deberían tener, es el cultivo que hasta ahora más resistió pero también necesita de más lluvias porque existe el agravante de que ya hay algunos lotes en principio de floración, con lo cual el ritmo de crecimiento vegetativo disminuye un poco. Sin lugar a dudas, la falta de agua le va a pasar factura a su rendimiento", declaró.
Para finalizar, Lavezzari aseguró todos los cultivos de la gruesa perdieron potencial de rendimiento debido a falta de lluvias durante casi dos meses. "El panorama actual hace recordar un poco al fatídico año 2022 en el cual no se salvó ningún cultivo. Este año en la zona de Pergamino hemos tenido una excelente cosecha de trigo, pero en cuanto al maíz y a la soja, estos cultivos se han visto afectados en mayor o menor manera por la sequía. De todos modos seguimos esperando esa buena lluvia de 50 mm que fue la que cayó en algunas zonas este domingo".
Registro de lluvias
Ciudad de Pergamino 38 mm
M. H. Alfonzo 8 mm
Manuel Ocampo 4-10 mm
Acevedo 5 mm
Guerrico 0 mm
Basualdo 0 mm
Urquiza 15 mm
Fontezuela 15 mm
J. A, de la Peña 20-40 mm
La Violeta 1 mm
Rancagua 3 mm
Compartir